El entusiasmo político en 2014: Una guía.

A lo largo de las últimas dos semanas, como fruto del poco tiempo restante antes de la elección, el ímpetu de la campaña por el Senado y múltiples gobernaciones estatales se ha intensificado. La mayoría de los candidatos han hecho uso de este período para visitar la mayor cantidad de localidades posibles en su distrito y promover su mensaje, a menudo intentando generar entusiasmo en su potencial público votante mediante la aparición de figuras populares del plano político nacional o de la industria del entretenimiento.

Por parte de los Republicanos,  muchos de sus candidatos han buscado la presencia de su nueva generación legislativa en sus actos, ejemplarmente en la forma del Senador libertario Rand Paul o el Senador icónico de Tea Party Ted Cruz. Ellos poseen la capacidad para movilizar votantes pertenecientes a las facciones que perdieron en las primarias y que por consiguiente no tienen el mayor de los intereses en el porvenir del candidato del tronco genérico del partido. Su desempeño por ahora parece haber sido excepcional, puesto que todos los receptores de su atención se encuentran adelante en las encuestas y próximos a obtener los cargos deseados con considerables mayorías. En parte, el grado de esfuerzo dedicado a hacer campaña por terceros ha dependido de la importancia del distrito para cada candidato en una eventual primaria Republicana, por lo que se ha visto más a Rand Paul en el Noreste y más a Ted Cruz en el Sur y en Kansas, zonas más amigables a cada candidato respectivamente.

Del lado opuesto, el partido Demócrata ha llevado a cabo esfuerzos similares por obtener la aparición de estrellas de Hollywood y figuras políticas no asociadas a Washington de forma directa en sus actividades de campaña. Aunque la lista es larga (principalmente debido a la fuerte tendencia liberal en la industria del cine y la música), puede decirse que al menos parte de la campaña en lugares críticos ha quedado en manos de estrellas como Neil Patrick Harris o Jon Hamm, con el objetivo de corregir la imagen negativa del partido y energizar a los elementos menos disciplinados o apáticos de su base de votantes. Un rol más destacado, sin embargo, ha sido el del matrimonio Clinton. Bill Clinton, de la misma manera que en 2012, ha abocado sus energías en obtener la atención de fragmentos del electorado con los que los Demócratas han perdido contacto en buena parte, como la clase trabajadora blanca del sur. Aunque sus esfuerzos en su Estado natal de Arkansas parecen haber sido en vano, otros tales como sus discursos en Colorado o Kentucky tal vez contribuyan a producir buenos resultados. Su esposa Hillary, por otra parte, ha aprovechado las oportunidades del ciclo para ensayar su casi certera campaña presidencial, experimentando con diferentes mensajes y estilos discursivos ante distintas audiencias, mayormente en el Noreste y en los Estados amigables a los Demócratas del medio Oeste.

La gran ausencia de estas elecciones ha sido, por supuesto, el Presidente. Obama no ha ido a ningún distrito en el que sus índices de aprobación de su mandato sean menores a los de desaprobación, en una clara muestra de la situación delicada de su partido en este ciclo. Este problema lo ha restringido a apariciones entre la comunidad afroamericana y los estudiantes universitarios, y aún allí la situación fue muy distante de los eventos multitudinarios y enérgicos de 2008 o 2012. Su mejor apuesta ha sido la de hacer campaña a través de su esposa Michelle, quien no produce el mismo nivel de rechazo entre sus opositores y, por lo tanto, no energiza más al electorado rival de lo que lo hace al propio. Si esta estrategia disciplinada  será suficiente para retener la mayoría en el Senado o proteger las chances de algunos gobernadores sólo se conocerá a partir del martes.

209084-jon-hamm-at-dnc

Por Joaquín Harguindey

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: