2014: Año de los Independientes

Uno de los efectos del alto nivel de polarización política en los Estados Unidos durante los últimos años ha sido la frecuente facilidad de los partidos para triunfar en elecciones de baja competitividad. Esto se debe a que la opinión del público acerca de uno de los dos partidos es suficientemente mala en diferentes distritos para que este jamás posea una oportunidad real de victoria, haga lo que haga el partido de mejor imagen. Este año, por ejemplo, alrededor de la mitad de los contendientes por el Senado ganará de forma relajada, por diez o veinte puntos contra un rival desfinanciado o carente de los beneficios aportados por la estructura partidaria nacional y su amplio arsenal de recursos. En muchos casos, su rival ni siquiera habrá pasado por un sistema de veto razonable, otorgándole al candidato favorito una ventaja extra a través de declaraciones a destiempo o descabelladas.

Una solución a este problema de competitividad, que es reconocido por prácticamente todo el espectro político del país, ha sido la de intentar subvertir la predominancia inmutable de uno de los dos partidos a través de candidatos independientes. Este tipo de candidatos siempre han existido en la política estadounidense moderna, siendo el caso más famoso el de Ross Perot, un moderadamente exitoso candidato presidencial por un tercer partido en las campañas de 1992 y 1996. Sin embargo, ayudados por el pico de desencanto del público con ambos partidos de los últimos años, sus posibilidades y atractivo se han visto en auge en la rama legislativa y en las contiendas electorales por cargos de alto perfil.

Principalmente, el secreto de su éxito ha sido su capacidad de distanciarse de Washington y su status quo, con frecuencia presentándose como candidatos estrictamente localistas y concentrados en la búsqueda de soluciones prácticas. Aunque siempre han cotejado el electorado del partido en permanente minoría para ser electos, su enfoque hacia el centro político también los ha hecho distinguirse de él a través del distanciamiento en asuntos de particular relevancia local. En forma paralela, su dependencia en los donantes y medios influyentes del partido minoritario por fuera del distrito les ha impedido la total libertad de acción, produciendo diferentes escenarios de tensión y puja entre los deseos de autonomía de los independientes y los deseos de algún grado de control por parte del partido nacional.

Las circunstancias de este cliclo electoral pueden observarse como una gran manifestación de este fenómeno. En Kansas, el candidato Demócrata se ha retirado de la elección para permitir el probable triunfo del independiente Greg Orman. Aunque Orman ha repetido hasta el hartazgo que recién decidirá su agrupación partidaria luego de la elección, la mayoría de sus donantes han sido liberales de ambas costas del país e instituciones comprometidas con causas de exclusiva atención por parte del partido Demócrata. En Maine, el independiente Angus King, electo Senador en 2012, ha notificado al resto de los integrantes del bloque (caucus) Demócrata que reevaluará su pertenencia a él luego de Noviembre, en una clara demostración de autonomía y fortaleza. Aunque su partida es improbable, su accionar  no deja mucho lugar a dudas de que está convencido de su potencial para obtener concesiones por parte del partido si la mayoría en la cámara depende de su participación. De sumarle a estos dos casos las docenas de candidatos independientes que modificarán competencias con márgenes superiores a lo usual, así como a Bernie Sanders (el otro Senador independiente) y al posible gobernador de Alaska Bill Walker, la imagen que se nos presenta es clara; el poder de los candidatos exentos de partido se encuentra en alza este año.

11-14-12-Angus-King_full_600

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: