El último State of the Union de Barack Obama

El Presidente utilizó su último discurso delante de ambas cámaras del Congreso para transmitir un mensaje optimista acerca del futuro del país y cementar su legado en la Casa Blanca.

CYkoCEHWsAAI-0O

A lo largo de una hora, Barack Obama dio su último State of the Union como Presidente de los Estados Unidos y centró su mensaje sobre cuatro ejes temáticos; la igualdad de oportunidades, el cambio tecnológico, la seguridad nacional y la situación político-partidaria en el país.

A diferencia de previas versiones, en las que el Presidente orientó su foco hacia los miembros del Congreso en pos de obtener aprobación legislativa para su agenda, Obama eligió utilizar su discurso anual para hablar directamente a la ciudadanía estadounidense y plantear su opinión sobre el panorama actual. Esto es probablemente una señal de que el período de iniciativa presidencial que comenzó luego de la derrota Demócrata en las elecciones de 2014 está llegando a su fin.

De todas maneras, esto no significó que Obama transmitiera alguna nota de pesimismo, sino todo lo contrario. El Presidente estructuró buena parte de su mensaje alrededor de la idea de que Estados Unidos es aún el mejor y más fuerte país del mundo, con una población que cuenta con valores perennes y que está preparada para cualquier desafío que el futuro le depare.

Tal vez el principal de los argumentos construidos en base a este punto refirió a un rechazo de la plataforma nativista y reaccionaria de buena parte de los contendientes en la primaria Republicana. Sin mencionarlos directamente, Obama buscó responder a conceptos centrales de la candidatura de Donald Trump:

En cada ocasión han existido aquellos que nos dijeron que debíamos temerle al futuro,  que aseguraban poder frenar los cambios, que prometían restaurar glorias pasadas si tan sólo lograramos poner a un grupo o a una idea que amenazaba a los Estados Unidos bajo control. Y, en cada una de esas ocasiones, vencimos esos miedos.

Y Ted Cruz, quien se ausentó:

El mundo mirará hacia nosotros para solucionar estos problemas y nuestra respuesta debe ser más que habladurías rudas o llamados a bombardear civiles masivamente [Carpet-bomb civilians]. Eso podrá funcionar como una frase televisiva, pero es inaceptable en el escenario mundial. 

De hecho, a pesar de detenerse en su discurso para lamentar el nivel de polarización política a lo largo de su administración, buena parte del discurso de Obama ofreció poco a la oposición Republicana. Las pocas excepciones se encontraron en las referencias al gasto militar, una vaga expresión de deseo de reducir la cantidad de regulaciones federales y un pequeño elogio al interés en combatir la pobreza del líder Republicano en la cámara de Representantes Paul Ryan.

Esto en buena parte obedece al poco espacio ideológico común restante entre ambos partidos, así como a la elección de usar este SOTU para entusiasmar a la base de votantes Demócrata (que constituyó el grueso de la audiencia televisiva). Estos últimos encontraron a un Presidente dispuesto a mencionar la mayoría de las causas que les preocupan, desde los asuntos de relevancia nacional como la reforma migratoria o el cambio climático hasta otros de escala mucho menor como la actual crisis del consumo de heroína en Nueva Inglaterra o el diseño imparcial de los distritos del Congreso.

La satisfacción de este grupo es probablemente el mayor logro del discurso, puesto que su motivación para votar es crítica para el triunfo del partido Demócrata en Noviembre. El repaso de Obama por los grandes eventos políticos de su administración, fundamentalmente la reforma de salud y el crecimiento económico, probablemente servirán para orientar la discusión hacia lugares favorables para el/la contendiente Demócrata.

Obama ha dicho que no apoyará a nadie en la primaria partidaria y sólo hará campaña por quién sea nominado/a, por lo que su mensaje no incluyó mención alguna de la competencia interna Demócrata. No obstante, es casi seguro que algunas porciones de él fueron diseñadas para entusiasmar a los simpatizantes tanto de Clinton:

En el mundo de hoy, estamos menos amenazados por imperios malvados que por Estados fallidos. Medio Oriente está atravesando una transformación que durará una generación, enraizada en conflictos con milenios de duración.

Afortunadamente, hay un enfoque inteligente, una estrategia paciente y disciplinada que usa cada elemento de nuestro poder nacional. Establece que Estados Unidos siempre actuará, en soledad si es necesario, para proteger a nuestro pueblo y nuestros aliados, pero en asuntos de interés global movilizaremos al mundo para trabajar con nosotros y nos aseguraremos que los otros países cumplan sus promesas.

Como de Sanders, más vehementemente de lo esperado:

Pero luego de años de ganancias corporativas inéditas, las familias trabajadoras no conseguirán más oportunidades o mejores salarios tan sólo dejando que los grandes bancos o las grandes petroleras o los fondos de inversión hagan sus propias reglas a costa de todos los demás.

Las familias de clase media no se sentirán más seguras porque permitimos que ataques a la negociación colectiva carezcan de respuesta. Los beneficiarios del programa de alimentación asistida [Food Stamps] no causaron la crisis financiera; el exceso de Wall Street lo hizo.

En su conclusión, luego de mencionar un conjunto de iniciativas cívicas con ínfimas chances de convertirse en legislación, Obama ofreció ejemplos de lo que le otorga esperanza en los Estados Unidos; el coraje de los activistas políticos y los soldados, la esperanza de los ex-convictos de comenzar una nueva vida y la labor ardua de los maestros de escuela. Esta expresión de esperanza, en conjunto con un llamado a no temer al cambio en una sociedad constantemente cambiante, dieron al discurso un cierre centrado en el mensaje original de optimismo en el futuro del país.

De no mediar ningún evento de relevancia nacional, este probablemente será el penúltimo discurso importante de Barack Obama como Presidente. El siguiente y último será en la Convención del partido Demócrata en Julio.


Por Joaquín Harguindey

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: