New Hampshire: Resultados

En una jornada de fracasos para el liderazgo de ambos partidos, el electorado de New Hampshire le otorgó victorias por amplios márgenes a Donald Trump entre los Republicanos y a Bernie Sanders entre los Demócratas.

La primaria Republicana

CaxqD-YWAAEKNGe

Primero en votos, delegados partidarios e impulso obtenidos, Donald Trump puede ser considerado el gran vencedor de la primaria en New Hampshire. Su primer puesto con el 35% seguramente disipará buena parte de las dudas que rodearon su candidatura luego del mediocre resultado en Iowa de la semana pasada y le permitirá llegar a la siguiente primaria de Carolina del Sur como el favorito.

De hecho, incluso si perdiera allí, semejante demostración de competitividad probablemente le permitirá quedarse en la primaria por mucho tiempo más y tener una chance pequeña de obtener la nominación presidencial. Esto es una pésima noticia para los jerarcas del partido, quienes esperaban ver a Trump decaer ante el avance de Cruz y Rubio para regresar a una primaria de estilo más tradicional.

El segundo ganador del día es John Kasich. El actual Gobernador de Ohio y representante del ala izquierda del GOP obtuvo el segundo puesto con 16% del voto luego de meses de concentrarse de forma casi exclusiva en el distrito y se encuentra hoy en su mejor posición desde que entró en la competencia.

Aunque probablemente no logre obtener un efecto nada similar en Carolina del Sur debido a las grandes diferencias entre ambos electorados (Carolina del Sur posee un gran bloque de votantes evangelistas) su buen desempeño el día de ayer le tal vez permitirá sobrevivir lo suficiente como para llegar a las primarias del 15 de marzo.

En ese día votará el Estado que gobierna bajo un sistema donde el primero obtiene todos los delegados, por lo que Kasich tiene un gran incentivo para permanecer en la contienda a pesar de eventuales malos resultados durante el resto de febrero.

Los grandes perdedores del día fueron dos; Rubio y Christie.

El primero sufrió una oleada de cobertura negativa durante los días previos a la elección debido a su robótica performance en el debate que transcurrió el sábado 6, la cual probablemente eliminó cualquier impulso que el Senador por Florida había obtenido luego de su robusto tercer puesto en Iowa.

Su quinto lugar detrás de Bush y Kasich con 10,5% del voto constituye el peor de los escenarios razonablemente posibles para su campaña y favorece un escenario de fragmentación del voto moderado que podría continuar hasta mediados de marzo. Sus perspectivas de eliminar a la competencia rápidamente se han esfumado casi por completo.

De todas maneras, es improbable que Rubio desista de continuar en la competencia por la candidatura presidencial Republicana. De forma análoga a Kasich, posee la posibilidad de conquistar un número elevado de delegados en el Estado que representa el 15 de marzo ya a que este también asigna todos ellos al ganador, y sus rivales en la primaria no son de primera categoría.

Consecuentemente, a menos que su pésimo resultado en New Hampshire sea el prólogo de un aún peor desenlace en Carolina del Sur, Rubio resistirá las presiones de aceptar el puesto de vicepresidente de la eventual fórmula y se quedará en la competencia por el futuro previsible.

El segundo, por otro lado, tiene un panorama desolador. Aunque fue el principal responsable en contribuir a la implosión de Rubio en el debate, los resultados no parece reflejar ningún beneficio para Chris Christie.

El actual Gobernador de New Jersey obtuvo el sexto lugar con 7,5% del voto a pesar de prácticamente haberse mudado a New Hampshire durante el período de campaña y los distritos que se aproximan poseen electorados mucho más hostiles para su perfil.

Como fruto de ello, es posible que Christie decida abandonar la competencia en los próximos días y regresar a su Estado. De no ser así, resultados catastróficos se encuentran casi asegurados para él a lo largo del resto de febrero.

Por último, quienes no pueden ser definidos ni como ganadores ni como perdedores son Cruz y Bush. El primero obtuvo un decente tercer puesto que de todas maneras remarca sus dificultades ante electorados poco conservadores y/o religiosos. El segundo obtuvo un cuarto lugar que apenas alcanza para mantenerlo con vida, pero al ser Bush el más probable beneficiario de un colapso total de la campaña de Rubio, es posible que este sea el comienzo de un modesto regreso al conjunto de candidatos viables para él.

La primaria Demócrata

New-Hampshire-Primary-Dem-Signs-AP-640x480

En un desenlace con pocas sorpresas, Bernie Sanders se impuso sobre Hillary Clinton en New Hampshire. El margen de 22 puntos fue contundente y es probable que la campaña de la ex-Secretaria de Estado sufra modificaciones importantes a lo largo de los siguientes días de especulación mediática y ansiedad.

Por su parte, Sanders muy probablemente hará buen uso de la publicidad otorgada por su triunfo para intentar expandir su base de apoyo por fuera de los votantes blancos y liberales que constituyen la mayor parte de su coalición. De hecho, esto ya parece estar ocurriendo en cuanto a las donaciones hechas a su comité de campaña por parte de ciudadanos comunes.

De todas maneras, es improbable que el resultado nos pueda decir mucho de validez acerca de la primaria Demócrata. El electorado de New Hampshire posee la composición ideal para el perfil de candidato de Sanders y Clinton no poseía expectativas genuinas de triunfar allí. De hecho, si Sanders no triunfaba en el distrito, su abandono por completo de la competencia era altamente probable.

Por consiguiente, deberemos esperar al caucus de Nevada de la siguiente semana para poder contemplar con mayor certeza si la competitividad de Sanders se extiende más allá de un cronograma de elecciones favorable o si los sondeos (en los que Clinton vence al socialista por 4-1 entre las minorías) tienen razón y el Senador no ha podido salir de su nicho.


 

Por Joaquín Harguindey

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Carolina del Sur y Nevada: Perspectivas | Observatorio Político John Fitzgerald Kennedy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: