Minimartes: Perspectivas

Las primarias partidarias Demócrata y Republicana continuarán hoy en cinco Estados y un territorio (Minimartes), en pos de elegir a alrededor del 15% de los delegados a ambas convenciones.

El inesperado fracaso de las encuestas en Michigan en pronosticar un triunfo de Sanders y los crecientes esfuerzos por detener a Trump entre la dirigencia Republicana hacen de la jornada de hoy un examen de la inevitabilidad de los candidatos que lideran la competencia en ambos partidos.

A continuación, una guía de los distritos que irán a las urnas y sus probables resultados.

map

El desarrollo de las primarias a la fecha y los distritos que votan hoy. Fuente: Observatorio Político J. F. Kennedy

Las reglas

Al igual que en las anteriores contiendas, la primaria Demócrata distribuirá delegados de forma proporcional con un umbral del 15%, tanto a nivel estatal como por distrito congresual.  Esto significa que los candidatos no sólo estarán compitiendo por los delegados del Estado en su conjunto, sino también los de los distritos del Congreso incluidos dentro del territorio estatal.

A modo de ejemplo, este es el mapa de delegados congresuales Demócratas del Estado de Ohio, que posee 143 delegados electivos en total:

ohio

Delegados Demócratas por distrito del Congreso en Ohio. Fuente: Cleveland.com

Cada distrito congresual elegirá un determinado número de delegados dependiendo de su población, constituyendo un total de 93 delegados electos de esta forma. Los 50 restantes serán electos en base a los resultados en el Estado en su conjunto.

La imposibilidad de dividir delegados en fracciones probablemente hará empates de muchas contiendas congresuales con márgenes de victoria de hasta 30 puntos. Esto ha ocurrido a lo largo de toda la competencia y sólo ha estado ausente en las abrumadoras victorias de Clinton en el Sur y la de Sanders en Vermont, por lo que probablemente no habrá una gran distancia en el número de delegados obtenido entre ambos candidatos.

Por otro lado, la primaria Republicana tendrá varios sistemas de reglas distintos. En Florida y Ohio, la totalidad de los delegados serán asignados al candidato que obtenga más votos, sin ningún tipo de premio para los demás.

delegados

Delegados en juego en las competencias de ambos partidos (incluyendo delegados Demócratas no-electivos). Fuente: New York Times

Esto vuelve a ambos Estados de particular importancia en lo que refiere a su premio electoral, aunque absolutamente opuestos en cuanto interés entre aquellos que pueden razonablemente triunfar allí y aquellos que no tienen posibilidades. El territorio de las Islas Marianas del Norte también elegirá delegados de esta forma, aunque sus comicios serán de muy poca importancia, en términos relativos.

A grandes rasgos, un segundo sistema de reglas estará vigente en Illinois y Missouri. Allí, el candidato más votado en el distrito en su conjunto obtendrá todos los delegados estatales, mientras que el más votado en cada distrito del Congreso conseguirá el mismo premio a nivel congresual. La excepción, al menos en Missouri, sería si un candidato lograra superar el 50% del voto. En ese caso, se quedaría con la delegación entera, tanto estatal como congresual.

Un último sistema de reglas estará presente en Carolina del Norte. Allí la distribución de delegados se hará únicamente en base a los resultados a nivel estatal y a través de un método proporcional. Ello significa que todos los candidatos obtendrán delegados si logran superar el 1% del voto, lo cual harán con completa certeza.

CcyCmpeWAAA-Frv

Los distritos

Carolina del Norte (72 delegados GOP / 107 delegados Dem)

Carolina del Norte será el último Estado de la antigua Confederación en votar y es probable que lo haga como la mayoría de ellos: A favor de Trump y Clinton.

El carácter proporcional de la asignación de delegados entre los candidatos Republicanos probablemente le otorgará un resultado relativamente malo a Trump, de todas maneras. Sus rivales probablemente obtendrán la mayoría de los 72 delegados en juego, a pesar de que Trump sea el más votado.

Clinton, por otra parte, con toda seguridad repetirá su buena performance  del resto de la región sureña. Si el resultado se asemejara al de la vecina Virginia, ello podría permitirle superar a Sanders por hasta 25 puntos y obtener alrededor de dos tercios de los delegados en juego.

Florida (99 delegados GOP / 214 delegados Dem)

El distrito más grande e importante de los comicios, Florida probablemente verá a Trump y Clinton ganadores en sus respectivas contiendas.

Entre los Republicanos, esto casi seguramente significará el fin para la campaña de Marco Rubio. Este representa a la Florida en el Senado y un fracaso en su propio distrito bien puede ser suficiente para precipitar su abandono completo. Asimismo, un triunfo de Trump en un distrito de gran magnitud que asigna todos los delegados al más votado será un gran premio para su campaña y una rotunda señal de su fortaleza en la primaria.

Por otro lado, Clinton seguramente se verá beneficiada por la elevada edad promedio del electorado Demócrata local, su composición relativamente diversa y el carácter cerrado de la primaria (no podrán participar Republicanos ni independientes). Esto probablemente le permitirá extender su ventaja en delegados sobre Sanders incluso si el resto de las contiendas poseen desenlaces más parejos.

Illinois (69 delegados GOP / 156 delegados Dem)

Interesante como premio y competitivo en las primarias de ambos partidos, el Estado de Illinois posee favoritos, pero no vencedores claros.

En el GOP,  la jornada ofrecerá una oportunidad a los rivales de Trump para obtener delegados en los 18 distritos del Congreso, sea cual sea el resultado en el Estado en su conjunto. De acuerdo a algunos sondeos recientes, podría incluso contemplarse un triunfo de Cruz como una pequeña posibilidad.

No obstante, el resultado más probable es el de otro triunfo de Trump, así sea por un margen estrecho en cuanto a delegados. El magnate, a su vez, seguramente será el ganador en términos de votos totales.

En la competencia Demócrata, la composición del electorado y las encuestas favorecen un triunfo de Clinton. De todas maneras, la evidencia indica que la contienda parece haberse vuelto más competitiva en los últimos días y una victoria de Sanders es completamente posible, por lo que no puede hacerse un pronóstico firme.

Lo que sí puede decirse es que, más allá de cuál de las campaña resulte victoriosa, la asignación de delegados probablemente será muy pareja. Esto es una buena noticia para la campaña de Clinton (que puede permitirse empates), pero una no muy buena para la de su rival socialista.

rtx1rjqu

Islas Marianas del Norte (9 delegados GOP)

Este territorio estadounidense en el Pacífico organizará un caucus para determinar la voluntad de unos ochocientos votantes. El candidato más votado obtendrá todos los delegados.

Aunque no se han hecho encuestas de las Marianas en absoluto, el Gobernador de las Islas ha oficializado su apoyo a Trump, por lo que el magnate podría ser considerado el favorito.

Missouri (52 delegados GOP / 71 delegados Dem)

Pobremente encuestada, la competencia en Missouri probablemente ofrece las mejores chances de todo el día a los candidatos insurgentes de ambas contiendas (excluyendo el caso especial de las Islas Marianas).

Entre los Republicanos, el conservadurismo y religiosidad del electorado podrían contribuir a un triunfo de Ted Cruz en Missouri similar al ocurrido en los vecinos Estados de Kansas y Oklahoma. Aunque ello no sería un gran obstáculo para Donald Trump debido al escaso número de delegados en juego, una victoria para Cruz podría mantener viva la esperanza de detener a Trump en la convención partidaria, ya que este plan requiere de negarle la mayoría necesaria de delegados (1237) al neoyorquino.

Entre los Demócratas, Missouri es probablemente el distrito más amigable de la jornada para la campaña de Sanders. El electorado partidario no incluye muchas minorías (23%) y el Senador por Vermont obtuvo triunfos en los mismos distritos vecinos que Cruz. Aunque su victoria allí probablemente no sería abrumadora, las fundamentales perfilan a Sanders como el favorito en Missouri.

Ohio (66 delegados GOP / 143 delegados Dem)

Dos competencias muy distintas ocurrirán hoy en Ohio y el distrito nos proveerá de mucha información clave.

Aquí, su actual Gobernador John Kasich podría detener el impulso de Trump (al menos momentáneamente) mediante un triunfo que le otorgue todos los delegados en juego. De ocurrir, Kasich probablemente sería la última opción del establishment en pie luego del colapso de Rubio en Florida y podría trabajar con Cruz para impedir que Trump obtenga la mayoría en la convención. Sus perfiles de candidato son marcadamente distintos, por lo que no competirían por prácticamente ningún voto entre ellos, sino únicamente con Trump.

Si en cambio Trump lograra superar a Kasich, es altamente probable que el Gobernador se retire de la competencia y la contienda se reduzca a una lucha entre Cruz y Trump. Este escenario tampoco tendría más que dos posibilidades (Trump con o sin mayoría en la convención partidaria), pero su efecto sobre los posibles desenlaces aún no es nada claro.

El panorama en el partido Demócrata seguramente suscitará menos ansiedades entre sus votantes; los sondeos muestran un empate entre Clinton y Sanders. No obstante, la competencia podrá decirnos si Sanders es genuinamente competitivo en los Estados grandes y diversos o si su triunfo en Michigan fue debido a una falla organizativa de la campaña de Clinton (tal como afirman sus voceros).

Paralelamente, Ohio podrá decirnos al menos un poco más al respecto de lo que los votantes creen sobre los tratados de libre comercio como NAFTA o TPP, algo que seguramente será de importancia en la elección general.


Por Joaquín Harguindey

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: