Wisconsin: Perspectivas

Luego de una atareada pausa de dos semanas para el partido Republicano y las victorias de Bernie Sanders en Alaska, Hawaii y el Estado de Washington el 26 de marzo, el cronograma electoral le otorga su turno a Wisconsin en un escenario de competitividad.

ct-trump-wisconsin-primary

El distrito

Wisconsin presentará dos electorados muy diferenciados para cada contienda.

Entre los Republicanos, el distrito representará una combinación de factores inusual que podría distanciar sus resultados de los sondeos nacionales. Los votantes del partido allí se asemejan mucho más a los de la antigua coalición Republicana, centrada en el electorado blanco y protestante, que a su más novedosa conformación centrada en el Sur y abierta a votantes católicos.

Esto, en conjunto con niveles ligeramente elevados de educación y satisfacción del electorado con el partido, podría beneficiar a los candidatos que han visto a sus chances disminuidas en el peculiar contexto de 2015-2016. No obstante, el deterioro de la industria manufacturera allí y sus consecuencias en el tejido social podrían otorgar cierto balance a ello.

Entre los Demócratas, Wisconsin incluirá un electorado de mayor progresismo que la media, tanto por la presencia de robustos sindicatos como por el elevado número de estudiantes universitarios. En cuanto a su composición demográfica, habrá relativamente pocos votantes de grupos minoritarios aunque muchos más que en la contienda Republicana.

Un elemento que afectará a ambas contiendas, aunque con mayor gravedad en la Demócrata, será el novedoso conjunto de requisitos de documentación necesarios para votar. La administración Republicana local (encabezada por el Gobernador y ex-candidato presidencial Scott Walker) implementó legislación que limita los tipos de documentación habilitada para hacerlo.

El objetivo nominal de ello es el de combatir el fraude electoral, pero la mayoría de los analistas coinciden en que este es casi inexistente y que el verdadero propósito de estos requisitos es el de impedir el voto de grupos demográficos Demócratas; estudiantes, minorías, pobres. Este elemento podría disminuir la participación en la primaria Demócrata de forma significativa en caso de ser una contienda ajustada, así como causar una modificación más modesta en los resultados de la primaria Republicana.

Las reglas

42 delegados estarán en juego en la primaria Republicana. De ellos, 18 serán asignados al ganador a nivel estatal, mientras que el resto se le otorgarán al ganador en cada uno de los 8 distritos congresuales, a razón de 3 por distrito.

103068384_wiscds

Del lado Demócrata, habrá 86 delegados en juego. 29 se asignarán en base a los resultados a nivel estatal, mientras que el destino de los 57 restantes obedecerá el resultado en los distritos congresuales, aunque no con un número uniforme de delegados en cada uno de ellos. La distribución en ambos niveles se hará de forma proporcional.

Ambas primarias serán abiertas, lo que significa que los electores pueden votar en cualquiera de las dos primarias sea cual sea su pertenencia partidaria, siempre y cuando no lo hayan hecho en la otra.

Las primarias

2016-04-02t025532z_1995176234_gf10000368879_rtrmadp_3_usa-election-cruz_d6559e832a4a2cd10ce4a926c944e3e2.nbcnews-ux-2880-1000

El GOP probablemente verá ganador a Ted Cruz en la primaria de hoy. El electorado en Wisconsin, al igual que en Iowa o Minnesota, no es tan amigable a Donald Trump como lo es en otras regiones del país con menor nivel educativo o desencanto con la dirigencia partidaria, por lo que Trump podría obtener sólo un 30% del voto.

Cruz deberá mucho de esta victoria a la desaparición de Marco Rubio de la contienda y al apoyo del Gobernador Republicano Scott Walker. Sin la ausencia del primero, es probable que Trump sacaría provecho de la división de sus rivales y lograría repetir su triunfo en Michigan para quedarse con todos los delegados estatales y buena parte de los congresuales. La consolidación de las facciones alrededor de Cruz es hoy la mejor opción para impedir ello.

El apoyo de Walker es casi seguramente mucho menos importante en un año de poca relevancia para los apoyos oficiales, pero se le puede conceder la importancia de evitar un mayor interés en Kasich por parte de Republicanos moderados. Aunque la mayoría de estos últimos ya votan estratégicamente debido a las limitaciones matemáticas del Gobernador de Ohio de cara a la nominación, Cruz sigue siendo una figura controversial entre ellos. Walker, debido a su capacidad para agradar a múltiples facciones del partido local, sin duda fue de ayuda en impedir fugas hacia un candidato más tolerable.

Entre los Demócratas, de no mediar una sorpresa debido a los requisitos de documentación para votar, el probable ganador será Bernie Sanders. El electorado posee pocas minorías y muchos votantes progresistas, por lo que el socialista debería alzarse con una cómoda victoria de no modificarse las tendencias generales de la primaria de forma significativa.

Sin embargo, debido a la proporcionalidad de la distribución de delegados y la gran ventaja acumulada por Clinton en contiendas anteriores, es altamente improbable que el resultado produzca mucha diferencia en el proceso de nominación. De hecho, de parecerse el resultado al panorama ofrecido por los sondeos, Sanders podría obtener un triunfo relativamente pequeño en votos y delegados.

De ser así, es probable que la campaña de Clinton se sienta satisfecha al haber obtenido algo similar a un empate en un distrito amigable a Sanders, ya que el Senador enfrentará un calendario mucho menos amigable de la semana que viene en adelante.


 

Por Joaquín Harguindey

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: