Nueva York: Perspectivas

Las primarias Demócrata y Republicana se desarrollarán hoy en el Estado de Nueva York y todo indica que la posición de los favoritos en cada competencia se verá fortalecida.

Cfktx0gXIAAu56N

El distrito

Nueva York es un premio grande para todos los competidores debido a su tamaño e importancia, puesto que el Estado posee una población de casi 20 millones de personas y es el tercer distrito más grande en votar hasta la fecha.

En términos demográficos nos encontramos aquí ante uno de los electorados más ricos en diversidad del país o del mundo, puesto que prácticamente no hay origen nacional, religión o color de piel que carezca de representantes entre los votantes locales. Aunque cada grupo demográfico participa de forma distinta a su proporción poblacional y de forma muy desigual entre partidos, el elevado número de minorías (el electorado es 17% hispano, 16% afroamericano, 7% asiático) se ve efectivamente reflejado en la asistencia a las urnas.

La geografía política del Estado también es de importancia y probablemente se verá reflejada de forma clara hoy. El vasto distrito por fuera de la ciudad o el área metropolitana de Nueva York (Upstate New York) es relativamente más conservador que el de la ciudad así como mucho menos diverso. Su electorado posee demandas distintas al de su homólogo en la metrópolis, por lo que se esperan otras dos contiendas bastante distintas ocurriendo en simultáneo en el día de hoy además de la Demócrata y Republicana.

Con respecto a las diferencias del electorado dentro de cada partido, estas serán considerables. Por su parte, de acuerdo a las proyecciones hechas en base a la primaria de 2008, el partido Demócrata probablemente reflejará la diversidad del electorado neoyorquino e incluso podría ver a los afroamericanos ligeramente sobrerrepresentados en comparación a su porcentaje demográfico. De no mediar una gran baja en participación, el electorado judío también conformaría una porción elevada de los votantes, aunque una mucho mayor; el Estado es 7% judío, pero sus votantes serían el 15% del electorado Demócrata.

Los Republicanos, por otro lado, probablemente reflejarán muy poco de la diversidad del Estado en sus electores. En la primaria de 2012, todos los candidatos del partido en conjunto obtuvieron apenas 1682 votos en todo el Bronx (un distrito de 1.5 millones de personas) y sólo 25.475 entre los 5 distritos de la ciudad de Nueva York (el 0,3% de una población de 8.4 millones de personas) y es casi seguro que esta situación no se modificará este año.

Como consecuencia, su electorado consistirá mayormente de blancos en el interior del Estado más que en la ciudad, aunque el ínfimo voto en la metrópolis tal vez otorgue mucho poder a un puñado de electores bien posicionados.

Las reglas

247 delegados estarán en juego en la primaria Demócrata y todos serán asignados de forma proporcional a los competidores. 84 de ellos serán distribuidos en base a los resultados del Estado en su conjunto, mientras que los 163 restantes dependerán del resultado en el distrito congresual que representen. Cada uno de los 27 distritos congresuales tendrá entre 5 y 7 delegados en juego.

pagecgd113_ny

Distritos congresuales del Estado de Nueva York. Fuente: Depto del Interior de los Estados Unidos

En la primaria Republicana el total de delegados será de 95, 14 siendo asignados en base a los resultados del Estado en su conjunto y el resto en base a los de cada distrito congresual a razón de 3 por distrito.

Su método de distribución dependerá del resultado. Si uno de los candidatos supera el 50% del voto (en el Estado en conjunto o en un distrito congresual) todos los delegados serán asignados a él más allá de la diferencia con el segundo. De lo contrario, el primero dividirá los delegados 2-1 con el segundo en los distritos congresuales y de forma proporcional con todos los competidores en el Estado en su conjunto.

Ambas primarias serán cerradas, lo que implica que sólo los miembros registrados del partido podrán votar. Independientes y miembros de otros partidos no podrán registrarse en el momento para participar.

Las primarias

El partido Demócrata muy probablemente verá a Hillary Clinton triunfadora en la primaria de hoy, aunque los analistas no coinciden con respecto al margen de victoria. El pronóstico más razonable tal vez sea el de unos diez o quince puntos.

CfXrDpgXEAAiu9G

Ello en parte obedecerá a la larga trayectoria y popularidad de Clinton en el distrito, puesto que reside allí y representó al Estado en el Senado durante la mayor parte de una década (2001-2009), así como a la presencia de un electorado amigable a la ex-Secretaria de Estado debido a su componente minoritario elevado.

Asimismo, la candidata cuenta con el respaldo casi universal de las figuras políticas importantes del distrito, tales como el alcalde de Nueva York Bill De Blasio, los dos Senadores Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand y el actual Gobernador Andrew Cuomo. La mayor parte de los Representantes también la ha apoyado oficialmente.

Como consecuencia, es probable que Clinton logre romper la racha de derrotas sufridas a manos de la campaña de Sanders desde finales de Marzo. Aunque estas obedecieron más a una concentración en el calendario de distritos amigables a su oponente que a una amenaza significativa a su nominación, la tarea principal de Clinton es ahora la de unificar al partido de cara a la elección general de Noviembre y ponerle fin a cualquier esperanza del Senador por Vermont es esencial para ello.

De lograrlo, Clinton muy probablemente podrá conducir la conversación dentro del partido hacia el momento y condiciones del abandono de Sanders, la posibilidad de seleccionar un vicepresidente aceptable a ambos y la redacción de una plataforma conjunta. Las probables victorias de la ex-Secretaria de Estado el próximo martes podrían acelerar ese proceso.

La perspectiva desde la campaña de Sanders, en cambio, no es muy alentadora. Su giro negativo en la campaña contra Clinton no parece haber dado resultados y carece de una vía a la nominación que no precise de convencer a los superdelegados partidarios de sus virtudes como candidato. Esto es (de acuerdo a la misma plataforma de Sanders) una maniobra antidemocrática, puesto que depende de los mismos delegados no-electivos que han sido objeto de su crítica a lo largo de meses de campaña debido a no someter su puesto al sufragio.

Aunque posee el derecho para continuar en la campaña a su antojo, es probable que muchas voces dentro del partido y su propio equipo le demanden disminuir la agresividad hacia la campaña de Clinton y regresar a los orígenes de su candidatura como un medio para correr al partido Demócrata hacia la izquierda sin dividirlo. Esas demandas podrán variar en volumen y cantidad en base a los resultados de este y el próximo martes, pero es altamente improbable que estén ausentes.

burn

Los Republicanos, en cambio, probablemente verán en Nueva York el inicio del último período restante para detener a Donald Trump y nominar a un candidato alternativo.

Aunque el magnate ganará hoy por un margen abrumador y cosechará todos o la vasta mayoría de los delegados en juego, la posibilidad genuina de que carezca de una mayoría en la convención partidaria vuelve eventos críticos a todas las primarias de aquí hasta su conclusión en Junio, fundamentalmente debido a su potencial para disminuir la ventaja del favorito.

Como consecuencia, el objetivo de Cruz y Kasich hoy es el de obtener el segundo puesto en los distritos congresuales y confiar en que Trump no alcanzará el 50% del voto en alguno de ellos. De esta forma podrían obtener un número pequeño de delegados en un distrito hostil, llevando a cabo esencialmente una campaña de disminución de daños.

Aunque es probable que esto no sea suficiente para detener la marcha de Trump a los 1237 delegados necesarios, es posible que un cambio en las reglas de la convención pueda combinarse con estos pequeños obstáculos para detener a The Donald. Resta ver si el partido Republicano realmente desea enfrentar los problemas que ello acarrearía.


Por Joaquín Harguindey

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: