Guía vicepresidencial Demócrata 2016

Una breve guía de las principales figuras en las intuiciones, apuestas y corazonadas sobre la composición de la fórmula Demócrata.

Tim Kaine – Senador por Virginia

A favor: Político experimentado, kaine++miembro respetado del Senado y figura popular en el Estado de Virginia, distrito que estuvo en juego en las últimas dos elecciones. También habla español con fluidez (dio el primer discurso en español en la historia del Congreso en 2013) y su dimisión del Senado dejaría el escaño en manos de otro Demócrata.

Paralelamente, su estilo moderado y tranquilo no opacaría a la candidata presidencial durante la campaña, mientras que la presencia de un hombre podría apaciguar a aquellos votantes que consideran la composición doblemente femenina de la fórmula una propuesta demasiado radical.

En contra: Duplicaría la orientación centrista de la fórmula, privando a Clinton de su principal instrumento para entusiasmar a la base de votantes de Sanders. Kaine cuenta también con un pequeño escándalo por haber recibido regalos durante su mandato como Gobernador de Virginia y se encuentra a la derecha del partido en cuestiones como el aborto debido a su religión católica.

Elizabeth Warren – Senadora por Massachusetts

A favor: Después de Bernie Sanders, warrenprobablemente la figura política progresista más importante de los Estados Unidos y la mejor posicionada para entusiasmar a los votantes del rival de Clinton durante la primaria. Su presencia sería la señal más clara de que la candidata desea incluir a la izquierda del partido en la Casa Blanca y que su elección involucraría implementar al menos parte de la agenda progresista de Sanders durante su gobierno.

Ser la otra porción de una fórmula enteramente femenina podría a su vez ampliar la ventaja que Clinton casi seguramente poseerá entre las mujeres, otorgándole a la elección una connotación histórica que ha permanecido con bajo perfil hasta ahora, aún luego de que la ex-Secretaria de Estado se convirtiera en la primera candidata presidencial femenina de uno de los dos grandes partidos.

En contra: Su presencia en la fórmula podría enajenar a algunos votantes centristas debido a su perfil de izquierda y causar problemas en la implementación de las porciones pro-mercado del plan de gobierno de Clinton en caso de llegar al poder. De igual forma, el carisma y la capacidad oratoria de Warren podrían opacar a la figura de Clinton, desplazando la atención de los medios a la candidata a vice más que a la candidata presidencial.

Asimismo, la dimisión de Warren del Senado llevaría a que su escaño sea ocupado por un Republicano hasta el desarrollo de comicios extraordinarios (cinco meses después)  y podría debilitar la posición Demócrata en el Senado al menos temporariamente. Aunque difícil de encuestar de forma satisfactoria, otro problema posible refiere a que los beneficios  de un mayor apoyo entre las mujeres causado por Warren podrían acarrear costos idénticos o mayores entre los hombres, puesto una porción de este electorado podría encontrar la idea de dos mujeres en la Casa Blanca difícil de digerir.

Julián Castro – Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano

Julián_Castro's_Official_HUD_PortraitA favor: Joven, Latino y moderadamente conocido, Castro ha sido mencionado como posible candidato a vicepresidente desde la convención Demócrata de 2012, cuando dio el discurso de apertura del evento. Su inclusión como vice lo convertiría en el primer político Latino en formar parte de una fórmula presidencial y podría movilizar a miembros de este electorado por vía de este hito histórico.

A su vez, Castro le otorgaría un componente juvenil a una campaña que claramente tuvo serios problemas con el voto joven durante la primaria y podría reforzar la imagen del partido Demócrata como el único comprometido con una idea diversa y pluralista de los Estados Unidos.

En contra: De las opciones disponibles, Castro sería el candidato a vicepresidente con menor experiencia gubernamental (su único cargo ejecutivo fue el casi ceremonial rol de alcalde de San Antonio, TX) y menor experiencia delante de los medios, por lo que su elección sería una gran apuesta por parte de Clinton.

Otro inconveniente importante podría ser el de la redundancia. Si Donald Trump continúa produciendo declaraciones ofensivas en contra de los miembros de la comunidad latina, es altamente improbable que Clinton precise de Castro o de cualquier otro latino como Vice, puesto que el propio Trump le regalará esa porción del electorado a la ex-Secretaria de Estado.

Sherrod Brown – Senador por Ohio

A favor:brown De perfil progresista y poseedor de un mensaje orientado hacia la cuestión de la desigualdad económica, podría ser una apuesta razonable para contener a los votantes que prefirieron a Sanders en la primaria y tal vez resultaría útil para competir por el voto blanco trabajador con Trump debido a su excelente relación con los sindicatos. Brown es también un político experimentado y su relativa popularidad en Ohio, Estado clave por excelencia, podría contribuir allí el día de la elección.

En contra: Sus posturas podrían ser percibidas como demasiado de izquierda por algunos votantes indecisos y la mayoría de los posibles desertores Republicanos espantados por Trump.

A su vez, buena parte del perfil progresista de Brown proviene de su fuerte oposición a los tratados de libre comercio, a los cuales Clinton probablemente sólo se opone de forma momentánea. Esto podría ocasionar incómodos conflictos entre Presidente y Vice en caso de que Brown no desee moderar su postura ya en el poder.

Por último, su dimisión del Senado dejaría el escaño en manos Republicanas hasta al menos 2018.

Cory Booker – Senador por Nueva Jersey

RAISE THE MINIMUM WAGE TO GIVE WORKERS A FAIR SHOTA favor: Debido al hecho de que los afroamericanos constituyen una porción fundamental de la coalición Demócrata, incluirlo en la fórmula podría ayudar a sostener los inéditos niveles de participación de este grupo durante la era Obama y mantener en pie la coalición ganadora de 2008 y 2012.

Booker es además joven, un buen orador y posee la experiencia otorgada por un breve período en el Senado y otro más prolongado como alcalde de Newark, NJ, por lo que podría ser de ayuda tanto durante el período de campaña como luego actuando como mano derecha en la Casa Blanca.

En contra: Aunque menos centrista que Kaine en términos ideológicos, Booker cuenta con un historial de conflictos públicos con los sindicatos de maestros que probablemente lo ubican en la derecha del partido en la percepción de la mayoría de los votantes. Ello, junto con una bastante amistosa relación con el mundo de las finanzas, probablemente lo volverían poco aceptable para los simpatizantes de Sanders. Clinton también debería preocuparse por perder un escaño en el Senado a los Republicanos por lo menos hasta una elección extraordinaria a desarrollarse cuatro meses después de la dimisión.

Amy Klobuchar – Senadora por Minnesota

My Approved PortraitsA favor: Posicionada en el centro ideológico del partido, su inclusión probablemente no ofendería a los simpatizantes de Sanders y contribuiría a amplificar el efecto histórico de la primera candidata presidencial femenina al acompañarla por otra mujer.

Klobuchar también facilitaría la labor de Clinton al ser razonablemente experimentada, contar con una considerable popularidad en Minnesota (útil si la elección llegara a ser tan ajustada que el Estado estuviera en juego) y dejar su escaño en manos de un Demócrata en caso de abandonarlo por la Casa Blanca.

En contra: No es muy conocida nacionalmente y buena parte de las características de su perfil ya abundan en Clinton, por lo que sería un tanto redundante. Asimismo, la neutralidad de los simpatizantes de Sanders hacia ella no la vuelve una figura ideal para actuar como agente motivador de esa minoría desencantada.

Tom Perez – Secretario de Trabajo

perezA favor: Popular entre los círculos progresistas que conocen su labor en el Departamento de Trabajo y su desempeño previo con respecto a derechos civiles en el Departamento de Justicia. Su debut en campaña este año, apoyando a Clinton, fue aceptable y su origen latino y excelente relación con los sindicatos también juegan a su favor.

En contra: Es completamente desconocido a nivel nacional e inclusive entre la propia comunidad latina a la que debería cortejar, además de contar con las mismas desventajas coyunturales y de currículum que posee su colega Castro.

Al Franken – Senador por Minnesota

Franken-071009-18449 0003

A favor: Ex-comediante de vasto carisma que no obstante demostró considerable seriedad durante su mandato como Senador, Franken posee también un marcado perfil progresista que facilitaría la contención de los votantes de Sanders. A su vez (de ser considerada necesaria) su capacidad para intercambiar todo tipo de bromas y burlas insultantes con Trump de igual a igual estaría disponible, junto con su escaño de Minnesota, que quedaría en manos Demócratas.

En contra: Probablemente opacaría a Clinton en campaña y podría ser difícil de controlar en el ámbito discursivo. Asimismo, debido a su ingreso relativamente reciente a la política, su capacidad como miembro del ejecutivo no ha sido evaluada seriamente hasta ahora.


Por Joaquín Harguindey

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: