Análisis y pronóstico: La Casa Blanca

En base a la información disponible por parte de sondeos, estimaciones del voto temprano y características de ambas campañas, el Observatorio Político John F. Kennedy ofrece este pronóstico para la elección presidencial en los Estados Unidos.

electoral college.png

Los resultados estimados en el colegio electoral

El análisis y pronóstico puede ser dividido en tres secciones.

Los Estados no competitivos

De acuerdo a meses de sondeos constantes y las actitudes de ambas campañas, 36 de los 50 Estados más el Distrito de Columbia no son realmente competitivos bajo ningún escenario razonable.

solidos.png

Distritos no competitivos en 2016

Esto incluye múltiples casos obvios (Hawaii, Oklahoma, etc.) donde los márgenes a favor de uno u otro partido han sido tan inmensos en los últimos ciclos como para volver fantasioso cualquier escenario alternativo, así como otros distritos que han tenido instantes de aparente competitividad durante la campaña que probablemente sólo constituyeron un breve espejismo en las encuestas (Texas, Minnesota, etc.).

La inclusión de Utah, donde el candidato independiente Evan McMullin ha registrado cierto éxito entre el electorado,es probablemente el límite de lo que puede ser considerado razonablemente sólido y libre de controversia.

Los Estados de limitada competitividad

Este grupo de Estados posee claros favoritos en sus competencias, pero su resultado no puede ser dado por hecho en 2016.

limitados.png

Distritos de nula y de limitada competitividad en 2016

Alaska

Trump muy probablemente triunfará en Alaska con comodidad y su inclusión en este listado (y no en el previo) puede ser visto como un exceso de cautela. Sin embargo, debido a las diferencias horarias entre el Estado y el resto del país, es ligeramente posible que la participación Republicana colapse como consecuencia del ingreso de los resultados de la costa Este mientras Alaska sigue votando.

De vislumbrarse un triunfo asegurado de Clinton temprano en la noche, esto podría permitir que la ex-Secretaria de Estado obtenga un margen pequeño por sobre su rival Republicano, particularmente si los sondeos que muestran un mediocre desempeño de Trump son certeros.

Arizona

Trump es el favorito en este Estado relativamente conservador debido a que el voto Republicano parece haberse consolidado alrededor de él luego de un período de dispersión en octubre, los sondeos lo favorecen y el GOP se encuentra en la delantera en el voto temprano. No obstante, es posible que Clinton aún se beneficie de un aumento inesperado en la participación hispana de suficiente magnitud como para sobreponerse a la ventaja Republicana.

Colorado

Aunque los Republicanos poseen una modesta ventaja en el voto temprano (0,7%), se estima que la campaña de Clinton tendrá pocos problemas en eliminar ese margen el día de la elección debido a su mejor infraestructura de campaña y performance en los sondeos. La campaña de Trump probablemente depende de un desempeño extraordinario entre los votantes registrados como independientes para sobreponerse a ello, lo cual es improbable en base al escenario.

Georgia

Brevemente considerado como un Estado competitivo, las chances de Trump en el Estado siempre han sido buenas y toda la evidencia actual parece indicar que este no será el año en el que Georgia esté al alcance del partido Demócrata.

Michigan

Michigan ha estado en el ojo de la prensa y ambas campañas en los últimos días, recibiendo visitas por parte de ambos candidatos y buena parte de sus aliados más prominentes. Esto a dado pie a especulación de que Clinton se encuentra a la defensiva en Michigan y que Trump podría triunfar mediante la expansión del mapa de distritos competitivos a este Estado que no ha votado por un candidato presidencial Republicano desde 1988.

Sin embargo, la información provista por los sondeos y por el historial de votación de Michigan hace de esta hipótesis bastante menos creíble. Trump no ha estado a la cabeza en prácticamente ninguna encuesta seria del distrito, su campaña recién se ha enfocado en las tareas de fomento del voto muy recientemente y Obama triunfó allí por casi 10 puntos en 2012, por lo que aún es difícil verlo como un contendiente muy amenazante.

Nebraska (2do Distrito Congresual)

Debido a que Nebraska (junto a Maine) no distribuye la totalidad de sus votos electorales al ganador del Estado sino que otorga 3 de sus 5 en base al ganador de cada uno de sus tres distritos congresuales, existe la pequeña posibilidad de que Clinton triunfe en el que posee un electorado menos hostil que el del Estado en su conjunto. De todas maneras, esta posibilidad continúa siendo remota a pesar de la inversión de Clinton a lo largo del año.

Pennsylvania

A pesar de que prácticamente toda la evidencia apunta a que los Demócratas no tendrán mucho inconveniente en continuar su racha de victorias presidenciales en Pennsylvania, la inexistencia del voto temprano allí y el alto nivel de atención prestado al distrito por ambas campañas suscita al menos un pequeño nivel de duda al respecto del potencial de triunfo de Trump.

Dicho esto, el partido Demócrata posee estructuras partidarias de primera categoría en Filadelfia y Pittsburgh, Clinton ha estado a la cabeza en prácticamente todos los sondeos serios del distrito y la huelga de transporte público en su metrópolis concluyó antes del día de la elección.  Si Trump logra triunfar aquí, probablemente estaremos ante un escenario de considerable incertidumbre.

Wisconsin

Wisconsin realmente parece fuera del alcance de Trump en 2016 aún estimando hacia abajo la performance de Clinton. Sin embargo, si Trump realmente posee una chance genuina en Michigan es posible ver un camino para su campaña en la relativamente similar Wisconsin.

Virginia

De los Estados usualmente competitivos, Virginia aparenta ser el más seguro de todos para Clinton. Sus transformaciones demográficas, la retirada de la campaña local de Trump y la elección de su Senador Tim Kaine como compañero de fórmula hacen del panorama uno altamente favorable para la ex-Secretaria de Estado. De no ser por su historial reciente como distrito competitivo, probablemente estaría en el listado previo.

Los Estados de alta competitividad

electoral college.png

Mapa completo de resultados esperados

Carolina del Norte

Probablemente uno de los tres Estados más competitivos junto a Ohio y Florida, Carolina del Norte posee datos muy completos sobre su voto temprano y la composición del electorado hasta ahora. No obstante, la combinación de estos datos junto a las expectativas del día de la elección no permiten distinguir un favorito claro entre Trump y Clinton, por lo que probablemente deberemos esperar hasta un conteo avanzado antes de poder determinar un ganador. El margen se le otorga ligeramente a Clinton tan sólo por su ventaja en el promedio de sondeos.

Florida

La noticia más importante proveniente de Florida en estos últimos días es la de un aumento enorme en la participación hispana. Buena parte de este incremento se concentra en el condado de Miami-Dade, donde el voto a Trump por parte de los hispanos de ascendencia cubana tal vez no sea tan nocivo al candidato Republicano, pero otra porción clave proviene del centro del Estado donde habitan muchos nuevos habitantes de origen portorriqueño y opiniones mucho más bajas del magnate inmobiliario.

Combinada con la situación de elevada competitividad en los sondeos, puede argumentarse que Clinton posee una modesta ventaja aún si se ha subestimado el apoyo  de Trump en un pequeño grado. Si Trump tiene un buen día hoy en Florida, sin embargo, tranquilamente podría quedarse con sus 29 votos electorales.

Iowa

Trump ha estado a la cabeza en la mayoría de las encuestas en Iowa desde hace varios meses, la competencia por el Senado no es competitiva y el voto temprano ha mostrado señales de debilidad para los Demócratas, por lo que Clinton probablemente se lo verá difícil en este pequeño Estado del medio oeste.

Maine (2do Distrito Congresual)

Trump posee una pequeña chance de dividir los votos electorales de Maine con Clinton debido a que este Estado asigna parte de su premio en base a los resultados en los distritos congresuales. Sin embargo, la evidencia provista por el voto temprano favorece un escenario de unidad Demócrata en Maine.

Nevada

El partido Demócrata de Nevada ha tenido un excelente período de votación temprana y se estima que posee una ventaja de alrededor de 6 puntos en los votos ya emitidos. Sumado a la excelente estructura de campaña dejada en pie por el (próximo a jubilarse) Senador Harry Reid, el Estado se ve razonablemente seguro para Clinton, pero la mayor parte de los sondeos no lo reflejan en absoluto. Nevada tiene un historial complicado de fallas entre los encuestadores, por lo que puede estimarse cautelosamente a Clinton como la favorita.

New Hampshire

Desde una perspectiva estrictamente basada en los sondeos, Clinton posee una pequeña ventaja en New Hampshire, aunque la posibilidad de una buena performance por parte del Libertario Johnson a sus expensas pueda poner al Estado en manos de Trump. Sin embargo, muchos de los propios analistas Republicanos locales ponen en duda la competitividad del distrito, por lo que es posible que el triunfo de Clinton allí sea más probable que lo que las encuestas indican.

Ohio

El otro gran distrito altamente competitivo del ciclo junto a Carolina del Norte y Florida, Ohio se ha mostrado relativamente hostil a Clinton en los sondeos y podría votar por el candidato presidencial perdedor por primera vez desde 1960 si Trump no prospera a nivel nacional. Dicho ello, los Demócratas han finalmente comenzado a votar a niveles superiores a los de 2012 en el voto temprano en los últimos días y la estructura de campaña de Clinton tal vez pueda generar alguna sorpresa. Trump continúa siendo el favorito no obstante.


Por Joaquín Harguindey

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: